Iglesia de San Juan
GRAZALEMA Dicen que en el lugar en el que se ubica pudo existir una Mezquita, así lo apuntan algunos historiadores, que para ello nos invitan a fijar la mirada en elementos como la arquería mudéjar de su torre.
GRAZALEMA Dicen que en el lugar en el que se ubica pudo existir una Mezquita, así lo apuntan algunos historiadores, que para ello nos invitan a fijar la mirada en elementos como la arquería mudéjar de su torre.
BENAMAHOMA A escasos metros del antiguo cementerio, junto a la singular Plaza de Toros de la localidad, los benamahometanos tienen su principal templo religioso, ese en el que encuentra cobijo y fe desde hace siglos su patrón, San Antonio de Padua, y Nuestra Señora de los Dolores.
GRAZALEMA Irrumpe con fuerza en ese perfil de tejas y fachadas blancas que conforman nuestro casco histórico. Su imponente espadaña de tres arcos de medio punto y juego de campanas anuncia la profunda religiosidad histórica de los grazalemeños y nos recuerda la expansión y brillantez del siglo XVIII, cuando nuestra localidad vivió un floreciente periodo de desarrollo de la mano del entonces pujante sector textil.
GRAZALEMA Cuenta la tradición, la más antigua, la oral, que aquí, en esta ermita que se proyecta sobre Grazalema, un pastor observó que durante la noche ardían luminarias. Llevado por la curiosidad se acercó a ellas, hallando entre las piedras la imagen pequeña de la Virgen.
GRAZALEMA Enclavada en el corazón de Grazalema, es fruto de la religiosidad y limosnas de los fieles. Pieza más destacada y elegante del patrimonio cultural de la localidad, a lo largo de su dilatada historia ha sido protagonista destacada de episodios de especial trascendencia.
BENAMAHOMA Es frente a ella, en medio del entusiasmo de los benamahometanos, donde cada año se viven las escenas más emocionantes y emocionadas de la Fiesta de Moros y Cristianos ¿La razón?, ambos bandos enarbolan su fe y armas para hacerse con la imagen que la capilla atesora y que es motivo de devoción de sus pobladores, la de San Antonio de Padua.
GRAZALEMA Además de lugares de culto, nuestros templos son testigos mudos de épocas y sucesos que marcaron nuestra historia y la de España. Uno de los más destacados es la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, que se construyó tras la Reconquista de la Grazalema musulmana (1.485) sobre un antiguo templo mudéjar.
BENAMAHOMA Dejamos el pueblo atrás para ir al encuentro de uno de los lugares de paz y sentimiento que atesora Benamahoma, un rincón de recogimiento, en el que, a los pies de un escenario de naturaleza exuberante, yace parte importante de quienes a lo largo de los siglos han escrito la historia de este territorio.