Aunque te pueda resultar curioso, extraño e, incluso, increíble, no es en Galicia, Asturias o País Vasco donde más llueve de toda España. Es aquí, en la Sierra más al Sur del Sur de Europa, la de Grazalema, donde se registran los índices de pluviometría más elevados de todo el país, con medias anuales que rondan los 2.200 m3 al año. 

Esta circunstancia, que, como podrás descubrir con tan solo alzar la mirada, hace de este entorno uno de los más espectaculares y ricos en flora de toda Andalucía, responde a factores orográficos y climáticos.

El hecho es que, cuando los vientos procedentes del Estrecho de Gibraltar se encuentran con los del Atlántico, más fríos, tiene lugar una condensación de nimbos y cúmulo-nimbo a su paso por la primera y gran barrera montañosa, la de Grazalema, generándose el llamado efecto Fhon, origen de lluvias muy copiosas.

Lluvias que, al igual que las aguas del Guadalete, han esculpido un paisaje que estamos convencidos de que te enamorará  y que han sido y son esenciales en el origen y el desarrollo de esos grandes productos que llevan el sello de Grazalema.