La manta y paño de Grazalema fueron muy conocidos en siglos pasados, tiempos en los que la lana merina era la principal fibra utilizada por la industria textil de la época. Siglos en los que la indumentaria habitual estaba compuesta principalmente por lana. De tal manera que se desarrolló una industria textil alrededor de las ovejas merinas de Grazalema.
Era tiempos en los que no sólo las personas que trabajaban en el campo utilizaban las mantas para resguardarse del frío invierno en sus labores agro-ganaderas habituales, también se fabricaban paños de lana para su posterior confección en Jerez o Sevilla.
En la actualidad en la fábrica de mantas se encuentra el museo textil de Grazalema, donde los visitantes podrán ver la exposición de maquinaria antigua tanto de hilatura como tejido y acabado de las tradicionales mantas de Grazalema. Esta visita es gratuita pero no guiada.
El horario del museo es de 8:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00. Viernes solamente de 8:00 a 14:00. Sábados y domingos cerrado.